10 consejos para escribir mejores posts
En el inmenso océano digital, destacar es casi una misión imposible. Sin embargo, la calidad (tarde o temprano) suele imponerse. Por eso debes centrarte en lo que realmente está en tus manos: tratar de escribir mejores posts. Aquí tienes diez consejos para ayudarte a conseguirlo:
1. Elige el mejor título posible para tu post
El título es, sin duda, el elemento decisivo para que conseguir que alguien lea tus posts. Para ello, el título debe ser:
Atractivo. Debe llamar la atención y suscitar el interés del lector. No es fácil destacar entre la avalancha de blogposts, pero merece la pena intentarlo. Eso sí, no te pases con el clickbait o conseguirás el efecto contrario.
- Informativo y específico. El título debe dejar perfectamente claro cuál es el contenido del post. No hay espacio para divagar ni para la inconcreción.
- No demasiado largo, para que pueda mostrarse mejor en los buscadores.
- Claro, sencillo y memorable.
- Debe contener la palabra clave objetivo. ¿Qué mejor lugar que el título para colocar la palabra clave que buscamos posicionar?
2. La importancia del primer párrafo
Después del título, quizás el primer párrafo sea la pieza más importante en cualquier post.Es tu oportunidad de decirle al lector qué va a encontrar en el artículo y por qué podría interesarle. Ve directo al grano, utiliza palabras sencillas e intenta que no decaiga la expectación que hayas generado con el título.
3. Crea contenido útil, interesante o divertido
Puedes escribir sobre lo que quieras, faltaría más. Pero tendrás más posibilidades de conectar con tus lectores si el post cumple, al menos, uno de los siguientes requisitos:
- Es útil, resuelve algún problema o enseña algo a tu audiencia.
- Proporciona información interesante, poco conocida o la presenta de una forma original.
- Es divertido.
Por supuesto, si tus posts cumplen con varios de estos requisitos al mismo tiempo, tanto mejor. Eso sí, siempre que encaje con el estilo y temática de tu blog y con el tipo de lector al que te dirijas.
4. No todo es texto
Está mal que lo diga yo, pero no basta con utilizar las Mejores Palabras. Internet es cada vez más visual y el lector tiene cada vez menos paciencia para leer bloques de texto largos.Así que no te olvides de intercalar imágenes, infografías, vídeos, tablas, etc. Pero no caigas en el error de simplemente “decorar” el post. La parte gráfica debe añadir información, explicar mejor las cosas o, en general, ayudar a mejorar el artículo de alguna forma.
5. Un poco de SEO siempre ayuda
En cada sucesiva revisión, el algoritmo de Google da un paso más en la dirección de otorgar más relevancia a la calidad intrínseca del contenido: el que sea más útil e informativo para el lector.Por tanto, si escribes muy buenos artículos, tienes mucho ganado. Sin embargo, nunca está de más aplicar algunas técnicas de optimización que todos los expertos en SEO recomiendan:
- Utilizar la palabra clave en el título y alguno de los subtítulos (y a lo largo del texto con naturalidad, con una densidad adecuada).
- Estructurar el post mediante subtítulos (h2, h3, etc.).
- Utilizar las etiquetas “alt” de las imágenes para introducir información relevante o alguna de las keywords (siempre que sea adecuado).
6. Utiliza listas
Las listas (numeradas o de viñetas) siempre ayudan a aligerar visualmente un bloque de texto. Además, son una forma muy atractiva de organizar la información, recapitular datos o introducir nuevos conceptos.Incluso puede ser una buena idea que todo el post sea una lista, como este que estás leyendo. A todos nos encantan las listas.
7. Estructura el post de una forma clara y atractiva
Todo artículo debería tener una pequeña introducción, una serie de apartados estructurados mediante subtítulos y una conclusión final.Procura que este diseño sea coherente, fácil de comprender y permita que la lectura fluya con naturalidad de un apartado al siguiente. Con esto conseguimos:
- Aligerar visualmente el post
- Facilitar la lectura
- Permitir la navegación entre secciones o localizar partes específicas
- Contribuir a un mejor posicionamiento en buscadores
8. Simplifica
Ante la duda, elige siempre palabras sencillas, frases breves y párrafos cortos.En un blog, debemos tratar de facilitar la lectura y mantener el interés del lector el máximo tiempo posible.No trates de sonar rimbombante o amortizar tu diccionario de sinónimos. De verdad, no vale la pena y conseguirás espantar a tus lectores.
9. Haz que el texto fluya
Te recomendaría que, antes de publicar un post, lo leas en voz alta. Así podrás comprobar si la redacción es natural y si el texto fluye bien o, por el contrario, va a trompicones.Elimina posibles repeticiones, revisa la puntuación e intenta que cada idea te lleve a la siguiente de manera natural.
10. Ponte en el lugar de tus lectores
Ten en cuenta que no escribes solo para ti. No des por sentado ningún concepto o idea que tu audiencia pueda desconocer. Evita malentendidos y facilita las cosas al lector.
Por otra parte, es muy importante que tengas claro para quién escribes. En función de la temática de tu blog y de tu público objetivo, deberás emplear un tono u otro. No es lo mismo escribir en el blog de un bufete de abogados que en el de un gimnasio de Crossfit ®. Identifica a tu público ideal y escribe para él.
Un consejo final para escribir mejores posts
Por último, me atrevería a decir que uno de los mayores secretos para escribir mejores artículos es, simplemente, escribir muchos. Sin duda, la práctica hace al maestro. Los primeros posts te exigirán muchas horas de dedicación y un gran esfuerzo, y quizás los resultados no te satisfagan del todo. Sin embargo, si haces de la escritura un hábito, enseguida verás cómo mejoran tus habilidades y consigues redactar posts más interesantes en menos tiempo. Si, además, consigues disfrutar del proceso de aprendizaje, sin duda estarás en el buen camino.